martes, 30 de junio de 2009

S.A.

Sociedades Anónimas, dos palabras que en fútbol moderno aparecen como grandes salvadoras de clubes deportivos con serios problemas económicos que muchas veces van de la mano con ineficacia administrativa , lo único cierto es que, convertir un club deportivo en una sociedad anónima no es garantía de logros deportivos , quizás a largo plazo y con una eficaz administración podemos hablar de aquello pero lo que si es cierto es que lo primero es lo primero, y si podemos partir de una limpieza total y dejar un club con números azules estamos por buen camino.

Jugadores impagos, demandas, violencia en los estadios es sinónimo de un manejo amateur, sin organización verdadera. Hay gran parte de la sociedad futbolera que no esta de acuerdo con la conversión de un club deportivo a una sociedad anónima lo ven como algo desconocido , o quizás como el enriquecimiento de unos pocos que adquieren como empresa la administración de un club.

Lo que si es claro es que al convertir un Club deportivo en una sociedad anónima se adquiere deberes y derechos, y a lo mejor en un principio mas deberes que derechos dependiendo de a cuanto ascienda la deuda correspondiente a los acreedores, ya que en la mayoría de los casos cuando en la administración de un club ronda el fantasma de una sociedad anónima seguramente los números están con saldo en rojo.

En el Ecuador salta la figura legal de crear los clubes en sociedades anónimas como una salvación a los problemas, sin embargo es importante citar que no todos los clubes grandes del mundo están convertidos en sociedades anónimas, caso Real Madrid o Inter. de Milán quienes se manejan con asamblea de socios eligiendo una directiva que se encargue de todos los aspectos del club, en el caso de una sociedad anónima, una empresa adquiere los deberes, haberes y activos del club siendo estos los encargados de sanear las arcas de la institución y a su vez es un negocio para este grupo empresarial que manejará con toda la visión futurista del caso al club desde todo punto de vista, uno de ellos desde el aspecto del marketing.

Sin duda que para cualquier inversionista, agarrar un club popular es más garantía que un club de minorías ya que la marca como tal es importante en esta figura legal.

Las sociedades anónimas garantizan una administración mas profesional, pero no garantizan títulos y es importante que se analice y reflexione esto ya que debemos ajustarnos a los tiempos modernos y poner en práctica esta visión futurista, ya que mecenas no existen y hombres de buena voluntad pueden haber, pero que no cuentan con ese capital multimillonario para competir con el fútbol moderno. Simplemente es para reflexionarlo.

No hay comentarios: